Aceite de oliva extra virgen contra el alzhéimer

El aceite de oliva extra virgen pudiese ayudar a prevenir el alzhéimer


 Según un estudio realizado en ratones el aceite de oliva pudiese ayudar a proteger el cerebro del deterioro cognitivo.

Ya sabemos las veces que se nos recomienda utilizar el aceite de oliva extra virgen para cocinar, por sus altos beneficios para la salud, a diferencia de otros aceites. Ha demostrado ya el aceite de oliva ser saludable para nuestro cerebro, protegiéndolo del ya mencionado deterioro cognitivo (el cual puede llevar incluso a la demencia, por la pérdida de memoria).

Un grupo de investigadores de la universidad de Temple en filadelfia, Estados Unidos, pertenecientes a la facultad de medicina Lewis Katz, fueron los encargados de dicha investigación.

Durante el estudio se pudo observar que el aceite de oliva extra virgen, puede proteger la memoria y la capacidad de aprendizaje, disminuyendo la formación de beta-amiloide y ovillos neurofibrales en el cerebro, estos que son clásicos referentes del alzhéimer.Aceite-de-oliva

El investigador principal Domenico Praticò, quien además es profesor en la mencionada universidad, explica que el aceite de oliva disminuye la inflamación en el cerebro y además de estos es capaz de activar el proceso de autofagia, que es el proceso por el cual los componentes celulares se pueden regenerar, eliminan deshechos y toxinas ayudando así a que el organismo se pueda mantener estable.

Domenico Praticò resalto que, durante el estudio realizado a los ratones, se pudo observar tambirn que el aceite de oliva por diferentes procesos que se dieron gracias al consumo del mismo, llevo a un menor desarrollo de la proteína tau fosforilada, la cual es que lleva a la formación de los ovillos neurofibrales, los sospechosos de provocar una muerte neuronal llevando a general síntomas del alzhéimer.

El estudio seguirá en fases más avanzadas según los investigadores, para descubrir si el aceite de oliva extra virgen puede ayudar a detener o ralentizar el alzhéimer.

 

Referencia: Webconsulta
Imagen: Nuticionistaencasa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *