Albahaca: Increíbles beneficios y propiedades curativas

Planta medicinal por excelencia. 


Conoce las ventajas de consumir albahaca para mantener una vida saludable, ya que previene una amplia gama de problemas de salud, lo que la convierte en una de las hierbas medicinales más importantes. 

La Albahaca, Ocimum basilicum, es una planta medicinal y aromática, hay más de 60 tipos diferentes de albahaca,  la albahaca Santa es la especie más conocida por sus poderosas cualidades curativas. 

La albahaca es una de las plantas aromáticas más conocidas y utilizadas en la cocina,  asimismo tienen  maravillosas  propiedades medicinales.


A pesar de que existen  variedades de albahaca,  se distinguen en la apariencia y en sabor, sin embargo  comparten en su mayoría las cualidades medicinales.

Componentes nutricionales de la albahaca


La albahaca es rica en vitamina A, vitamina K, vitamina C, magnesio, hierro, potasio y calcio.  Tiene pocas calorías,  22 calorías por cada 100 gramos, y es altamente nutritiva.

¿Cuales son las propiedades curativas de la Albahaca? 


Los estudios científicos muestran los siguientes beneficios de la albahaca: 

  • Antiinflamatorio
  • Antioxidante
  • Luchador contra el cáncer
  • Analgésico
  • Protector hepático
  • Protector del Vaso sanguíneo 
  • Reduce los efectos del estrés oxidativo
  • Cicatrizantes,
  • Anticoagulantes

*Propiedades antienvejecimiento
Según una investigación presentada en la British Pharmaceutical Conference (BPC) en Manchester, la albahaca tiene propiedades que podrían ayudar a prevenir algunos de los efectos nocivos del envejecimiento.

*Anticancerígeno
Los estudios clínicos publicados en Nutrition and Cancer muestran que la albahaca contiene fitoquímicos, que pueden ayudar a prevenir naturalmente el cáncer , incluidos los cánceres en la piel, hepáticos, y pulmonares inducidos por productos químicos.

Reduce el riesgo de sufrir cáncer gástrico con hábitos saludables.

*Acción antibacteriana.
La albahaca restringe el crecimiento de numerosas bacterias, es recomendable agregar albahaca fresca a una ensalada no solo agrega sabor, también ayuda a reducir la cantidad de bacterias dañinas en el plato.

*Contiene antioxidantes que combaten enfermedades peligrosas
Uno de los beneficios clave del aceite esencial de albahaca es la capacidad de ayudar a combatir el daño de los radicales libres mientras se protege la estructura y las células del ADN. La albahaca contiene dos importantes antioxidantes flavonoides solubles en agua, conocidos como orientin y viceninare, que ayudan a proteger los glóbulos blancos responsables de la función inmune, así como a las estructuras celulares donde se almacena el ADN.

*Ayuda a combatir el estrés actuando como un ‘Adaptogen’
Los estudios demuestran que la albahaca tiene un gran potencial para actuar como un adaptógeno natural, que ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés y normalizar los efectos nocivos de los factores estresantes en los procesos corporales, para alcanzar un rendimiento óptimo mental y físico.

Otros beneficios 


Puede mejorar en el funcionamiento del sistema digestivo y el nervioso, siendo una planta indicada en casos de insomnio leve o moderado, permite controlar vértigos y mareos. Además, para facilitar las digestiones pesadas, y evitar los espasmos gástricos.

Remedios caseros con albahaca


Como relajante, utilizar sus hojas secas y añadir al agua durante la ducha.
Se puede emplear como tónico capilar para fortalecer el cabello y contribuir a evitar su caída.
Para el dolor de cabeza se prepara una infusión con una cucharada de hojas secas.albahaca y sus beneficios-tecnologiayvida

Para el dolor de oídos se muelen las hojas frescas y el jugo que se extrae se coloca en la entrada del oído.
Dolor de garganta preparar gárgaras con la infusión de la planta.
Para las llagas y aftas bucales se muelen las hojas y se aplican en la zona afectada en cataplasmas.
Ayuda a eliminar el acné aplicando la infusión sobre el rostro o la zona afectada

Usos de la Albahaca en la cocina


Puedes adquirir las hojas de albahaca frescas o secas, se utilizan como condimento para dar sabor a las ensaladas, pastas y pizzas típicas de la cocina , además, aromatizan los pescados y asados a base de carne, croquetas, albóndigas, entre otros.

recetas-con-albahaca-tecnologiayvida

Contraindicaciones de la Albahaca


 El aceite esencial de albahaca no debe usarse durante el embarazo ni con niños pequeños, debido a la presencia de estragol, que puede tener efectos carcinogénicos sobre el feto.


Esta es una de las plantas medicinales más curativas y nutritivas que no debería faltar en tu hogar, ya que no solo condimenta tus comidas, sino que puedes tratas dolencias y enfermedades.

Summary
Albahaca: Increíbles beneficios y propiedades curativas
Article Name
Albahaca: Increíbles beneficios y propiedades curativas
Description
Conoce las ventajas de consumir albahaca para mantener una vida saludable, ya que previene una amplia gama de problemas de salud, lo que la convierte en una de las hierbas medicinales más importantes.
Author
Publisher Name
Techlife
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *