Anemia infantil en niños y bebés: Síntomas y tratamientos

Causas de la anemia en los niños.


 Los síntomas de la anemia infantil van acorde al nivel de severidad de la enfermedad, es decir, en función de la disminución de glóbulos rojos en la sangre del niño, por la deficiencia de hierro en la sangre. 

La hemoglobina es una proteína muy significativa para nuestro organismo, puesto que es la encargada de transportar el oxígeno necesario para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

Cuando la cifra o el contenido de la hemoglobina se presentan más bajo de lo recomendable en un análisis de sangre, significa que el niño tiene anemia.


La anemia infantil se caracteriza por una reducción del número de glóbulos rojos en la sangre, que son los encargados de trasladar el oxígeno a todos los órganos del cuerpo, gracias a la hemoglobina que contienen.

La anemia infantil afecta al 47.4% de los niños en edad preescolar, según datos de la Organización Mundial de la Salud, este problema suele solucionarse con suplementos alimenticios y una dieta rica en hierro.

Dice José Hernández Flores, hematólogo pediátrico del Hospital Sur Quironsalud de Alcorcón, Madrid., que la edad más común para padecer anemia por disminución de hierro es la comprendida entre los 6 y los 24 meses de vida.  Porque en este periodo   las reservas de hierro pueden reducirse en caso de no absorber la cantidad necesaria de este mineral para suplir las altas demandas”.

La paternidad responsable hoy en día

El hierro (Fe) es un mineral esencial para, la formación de hemoglobina , el transporte de oxígeno en la sangre a todas las partes del cuerpo, aumenta la resistencia a las enfermedades., y otras  reacciones metabólicas

Síntomas de anemia en los niños


La palidez en el tono de la piel, el cansancio, falta de energía  y la somnolencia son los síntomas más evidentes que presentan los niños.

Tipos de anemia infantil 


Las anemias pueden dividirse según sus causas:

*Aumento de la pérdida de hierro,  es frecuente por hemorragias internas del aparato digestivo o de los intestinos.

*Hemolíticas, cuando el cuerpo autodestruye los propios glóbulos rojos por suponer que es una sustancia extraña.

*Déficit de producción, esta puede ser por deficiencias nutricionales que no permiten absorber la cantidad necesaria de hierro para crear hemoglobina.

Causas de la anemia en los niños 


La anemia puede estar ocasionada por diferentes motivos:

*. La deficiencia de hierro es la principal causa de la anemia infantil,  una dieta pobre en alimentos ricos en hierro puede provocar la anemia. 

*. Una enfermedad parasitaria intestinal también puede provocar pérdidas de sangre, al consumida por los parásitos.

*. Algunas enfermedades o infecciones, como las infecciones urinarias, la fiebre tifoidea y la leucemia, entre otras, pueden causar anemia. 

*. Una exposición diaria a la contaminación ambiental que producen las fábricas de pinturas, tintes, baterías y talleres de metalmecánica.

¿Cómo se trata la anemia infantil? 


El tratamiento de la anemia infantil siempre debe estar enfocado en las causas que la originan, y en la mayoría de los casos es provocado por la deficiencia de hierro en el organismo.

*Cuando el niño tiene déficit de hierro es necesario prepararle una dieta a base de carne, legumbres y vegetales, que tienen un alto contenido en este mineral.

*Es vital incluirle frutas o vegetales ricos en vitamina C, ya que esta vitamina ayuda a absorber el hierro. Como los vegetales de hojas verdes: Las espinacas, el brócoli o las acelgas son un buen aliado de las dietas ricas en hierro.

Además, es posible que el pediatra le recomiendo darle un suplemento de hierro.

*Pescados azules, como las sardinas y las anchoas son los pescados que más hierro contienen.


El hierro ayuda a la formación de glóbulos rojos, por lo que la falta de hierro en el cuerpo puede conducir a la anemia. Mantener una dieta rica en hierro es la mejor herramienta para evitar el problema de la anemia en los niñpos.

Summary
Anemia infantil en niños y bebés: Síntomas y tratamientos
Article Name
Anemia infantil en niños y bebés: Síntomas y tratamientos
Description
Los síntomas de la anemia infantil van acorde al nivel de severidad de la enfermedad, es decir, en función de la disminución de glóbulos rojos en la sangre del niño, por la deficiencia de hierro en la sangre.
Author
Publisher Name
Techlife
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

**Cuando envias un comentario aceptas la Politicas de Privacidad
Responsable: Tecnologiayvida.com
Finalidad: Gestion de comentarios, y en caso de dudas poder contestar.
Legitimacion: Tu consentimiento.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojadas nuestro hosting