Beneficios de consumir ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo.

¿Por qué el omega 3 es tan importante en la etapa del embarazo?.


Es esencial mantener una alimentación apropiada en cuanto a cantidad como a su composición durante la gestación y la lactancia para garantizar el adecuado desarrollo del recién nacido. 

Durante el embarazo, se recomienda una ingesta de grasa del 30-35% del total de la energía diaria, siendo los más importante los ácidos grasos esenciales, acido linoleico (omega 6) que se requiere entre un 3-4% de la energía de la dieta y acido alfa-linolénico (omega 3) que se requiere entre 1-0,5%.

Según el World Association of Perinatal Medicine Dietary Guidelines Working Group, los objetivos nutricionales para embarazadas recomiendan la toma de 2 g  diarios de omega 3.


Otros beneficios dl omega 3 en el embarazo: 


*Las mujeres que incrementan la ingesta de ácidos grasos omega 3 durante el embarazo y la lactancia ayudan a dismininuir el riesgo de que su hijo desarrolle diabetes tipo 1 en el futuro.

*Mejora la función cognitiva y neurológica en el bebé

*Ayuda al desarrollo de la visión y el sistema nervioso del bebé en desarrollo.

*Reduce el riesgo de preeclampsia

*Evita los resfriados en el bebé

* Previene la anemia de los recién nacidos y las complicaciones perinatales como el bajo peso al nacer.

¿Qué alimentos con omega 3 son más beneficiosos durante el embarazo? 


Los alimentos ricos en omega 3 por orden de concentración son: Pescado azul, las nueces, las semillas de lino y la soja.

Algunos especialista del área de la medicina recomiendan limitar el consumo de pescados y mariscos durante el embarazo a un máximo de tres raciones semanales debido a que un alto contenido en mercurio contenido en los pescados podría perjudicar al feto,  sin embargo los ácidos esenciales son beneficiosos para el desarrollo del bebé y para evitar complicaciones en el embarazo. Su consumo excesivo es que puede resultar, perjudicial.

En menor proporción también lo encontramos en otros: Frutos secos, aceite de oliva, cereales y algunas algas marinas. Igualmente, en aceites vegetales como linaza (57% de ácidos grasos omega-3), canola (11% de ácidos grasos omega-3) y soja (8% de ácidos grasos omega-3).


El omega 3 es un ácido graso esencial,  y sólo se pueden obtener de la dieta, es decir que el organismo humano no lo puede fabricar a partir de otras sustancias. Entre sus funciones podemos mencionar: antiinflamatoria y antioxidante, también forma parte de las membranas celulares, por lo que en el embarazo debe consumirse con frecuencia.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Beneficios de consumir ácidos grasos Omega 3 durante el embarazo.
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *