La computación en la nube y sus beneficios

Algunos beneficios que ofrece la computación en la nube


Para muchos algo nuevo para otros no, lo que si es que todo está siendo encaminado a funcionar mediante la computación en la nube. Conoce sus beneficios.

Accesibilidad


Unas de las cualidades más importantes de la computación en la nube, y por lo cual también ha logrado escalar tan rápidamente en el mercado, ha sido la capacidad de brindar acceso inmediato y desde cualquier lugar del mundo, en donde se cuente con una conexión a internet, a los datos que el usuario tenga alojado en sus servicios Cloud (como es llamada tambien la computación en la nube), esto permite una gran flexibilidad en las operaciones no solo de un usuario particular, sino también para las empresas u organizaciones.

El gerente de una empresa puede tener acceso en cuestión de segundos a los datos de la compañía, aun estando de vacaciones sin la necesidad de estar directo en una computadora, si no que este puede hacerlo desde la comodidad de su teléfono móvil o Tablet, mientras está compartiendo con la familia.

Seguridad


A pesar de que la computación en la nube recibe críticas no constructivas, en la parte de seguridad, porque los datos se encuentran alojados fuera de las empresas, es importante destacar que muchas veces los asuntos de seguridad, serán mejor valorados dependiendo de la empresa contratada para que brinde los servicios.

Te puede interesar 

¿Cuáles son los tipos de Cloud Computing?

A todo esto, nadie puede empañar que la tecnología Cloud es una excelente opción por las garantías que esta ofrece frente a eventuales casos de fallo en la infraestructura cuando se producen desastres naturales o colapsos en la red de servicio.

Otro punto en la seguridad de la computación en la nube y que las empresas deben tomar en cuenta es el acceso que dan a diferentes usuarios, por lo que se debe llevar un control estricto de quien tiene acceso y a que tiene acceso, esto demuestra que el factor seguridad en Cloud también depende de a quien se le da acceso a los datos dentro de la empresa u organización.

Reducción de costos


Como se ha venido observando en el desarrollo de la la computación en la nube al pasar los años, se puede ver que uno de los puntos más ventajosos que muestra esta tecnología, es la baja inversión que tiene que hacer una empresa para obtener los servicios Cloud.

Anteriormente para una empresa poder contar con un departamento tecnológico, donde poder trabajar y salvaguardar los datos de la misma, debía hacer una inversión de miles de dólares, esto sin contar el pago que debía hacer para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica.

Esto implicaba que pequeñas y medianas empresas (Pymes) no pudiesen darse el lujo de tener un acceso total a los datos que las mismas recopilaban por concepto de servicios como empresa, gracias a la tecnología Cloud Computing, una empresa puede optar por diferentes modelos de servicios, y pagar un precio mucho menor a la inversión que tendría que hacer si se decidiese por tener un centro de datos con todas las de ley en la empresa.

Te puede interesar 

2 Aplicaciones web gratuitas para guardar archivos en la Nube

Hoy en día las Pymes pueden contratar servicios Cloud, que por un pago de hasta menos de 3,000 pesos dominicanos anual, puede lograr tener acceso a almacenamiento ilimitado, y al mismo tiempo poder acceder a toda la información de su empresa desde casi cualquier dispositivo conectado a internet, ejemplo: Celulares, Tablet, Computadoras, etc., evitando tener que pagar esas grandes sumas de dinero para estar a la vanguardia.

Disponibilidad


La disponibilidad del servicio Cloud otro punto sumamente importante, ya que como se ha hablado anteriormente, solo con tener acceso a internet se puede tener disponible los servicios Cloud, para garantizar aún más este punto, las empresas que contratan servicios Cloud por lo general optan por contratar más de un proveedor de internet, lo que garantiza que al caerse un servicio el otro entre en reemplazo garantizando aún más la continuidad del uso del Cloud.

Te puede interesar 

5 Dispositivos inteligentes que deberías usar en tu hogar

Como es de saber que no todo son puntos positivos, cabe destacar algunos de los puntos negativos y que se deben tomar en cuenta a la hora de adquirir Servicios Cloud, algunos de estos puntos son:

  • La seguridad de los datos que son almacenados en la Nube.

  • El Control que se debe tener sobre los usuarios que accederán a los datos.

  • Elegir una empresa que sea capaz de suplir lo que se necesita.

  • Tener asegurado la recuperación de los datos y las copias de seguridad en caso de que la empresa cese en sus labores de servicios.

Summary
Review Date
Reviewed Item
La computación en la nube y sus beneficios
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

**Cuando envias un comentario aceptas la Politicas de Privacidad
Responsable: Tecnologiayvida.com
Finalidad: Gestion de comentarios, y en caso de dudas poder contestar.
Legitimacion: Tu consentimiento.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojadas nuestro hosting