La Insatisfacción laboral y la salud del trabajador, ¡Están ligados!

¿Sabías que la insatisfacción laboral influye en el mal estado salud de los trabajadores?


Estudios recientes han encontrado una estrecha relación entre “la salud de los trabajadores y la satisfacción que los mismos puedan tener en su lugar de trabajo”.

Es necesario destacar que, en los últimos años, los trabajadores en todas las áreas de productividad están siendo muy maltratados por los dueños de empresas, no tan solo en el área de la remuneración, sino también en el tipo de trabajo, las relaciones humanas, la seguridad, los servicios sanitarios y otros aspectos no menos importantes.

Se puede decir que la satisfacción laboral surge cuando el trabajo llena las expectativas de los trabajadores en todos los aspectos, en contraste, cuando el empleado no se encuentra satisfecho y sus expectativas no corresponden con el trabajo real, entonces se manifiesta lo que es la insatisfacción laboral.


Para seguir conociendo más sobre el tema es necesario mencionar las características de un empleado insatisfecho y cómo esto puede influir en su salud.

Te puede Interesar

¿Como llevar una vida saludable?

Factores que aportan a la insatisfacción de los empleados

  • El trabajo en exceso no remunerado.
  • El maltrato por parte de los superiores inmediatos.
  • Los empleos multifacéticos o pulpos.
  • Los inadecuados lugares de trabajo.
  • Los bajos salarios.
  • Falta de seguro médico.
  • Poca motivación.
  • Falta del reconocimiento por el trabajo realizado.

Partiendo de la insatisfacción generada por los factores antes mencionado, se puede ver afectada de manera directa la salud de los empleados de distintas formas, una de las más comunes, es el estrés laboral que puede ser causado por las combinaciones de algunas de estas situaciones, tales como: Problemas familiares, bajo salario, maltrato de parte de los superiores, cúmulo de trabajo y lugares inadecuados para desempeñar un trabajo eficiente.

Por su parte un empleado que padezca estrés puede desarrollar cualquier enfermedad si no es detectado y corregido a tiempo, del mismo modo puede alterar los síntomas de enfermedades crónicas como:

  • La diabetes
  • Hipertensión arterial,
  • Artritis reumatoide y otras enfermedades que el paciente pueda tener controlada.

Te puede Interesar

La Motivación Y El Reconocimiento En Una Empresa, Aumentan La Productividad.

Por tal razón, recomendamos al empleado sacar tiempo para descansar, desarrollar una buena rutina de ejercicios acompañada de una alimentación sana y sobre todo en los lugares de empleo estudiar y poner en práctica técnicas para manejar el estrés laboral y convivir en salud.

¿De que otras formas crees tú que la insatisfacción laboral incide en la salud de los empleados?  comparte tu respuesta en los comentarios.

Colaborador: Wilson Santana

Referencias: academia.edu
Imagen: Managementjournal

Un comentario:

  1. Muy buen artículo. Los empleadores deberían tomar todos estos puntos en cuenta y me gustaría agregar que no sólo afecta la salud del empleado, sino también su vida en general, familia, amigos, desenvolvimiento en la sociedad. Algo que parece sin importancia es peligroso. Muy buen aporte chicos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *