Las enfermedades profesionales, realidad viviente en las organizaciones

¿Qué son las enfermedades profesionales y como evitarlas?


Para lograr un mayor entendimiento de este tema es necesario definir de manera clara y precisa, que son las enfermedades profesionales:

A lo largo de la historia todo tipo de trabajo ha estado asociado al desarrollo de una o más patologías lo que con el tiempo se ha podido confirmar, permitiendo a las organizaciones tomar medidas de prevención de dichas enfermedades.

Son aquellas enfermedades que contraen los empleados/as como consecuencia del trabajo ejecutado, provocado por exposición a factores de riesgo.

Las enfermedades profesionales conllevan un proceso largo y progresivo que se va desarrollando a la medida que por la responsabilidad del trabajo mismo nos vamos exponiendo al ambiente que lo causa.

Ejemplo de una enfermedad profesional:

“A Francisco se le descubre un cáncer de laringe causado por el amianto (nombre de un grupo de minerales metamórficos fibrosos) que respira mientras que está trabajando en la fábrica. Esta es una enfermedad profesional.”

Existen unas categorías o grupos que engloban las enfermedades profesionales.

Entre estas categorías o grupos están:

  • Enfermedades causadas por agentes químicos

  • Enfermedades causadas por agentes físicos

  • Agentes biológicos y enfermedades infecciosas o parasitarias

  • Enfermedades del sistema respiratorio

  • Enfermedades de la piel

  • Enfermedades del sistema osteomuscular

  • Trastornos mentales y del comportamiento

  • Otras enfermedades

Estos tipos de patologías pueden ser evitadas, lo primero es que la organización misma debe dar el instructivo correspondiente a cada empleado de los peligros que puede causar la sobre exposición a los distintos agentes que desarrollan dichas enfermedades en los puestos de trabajo.

Se debe instruir al empleado que es de carácter obligatorio cumplir con el protocolo de precaución en cuanto a protección y vestimenta.

Los esfuerzos que se hagan para mejorar el comportamiento a favor de la prevención de las enfermedades profesionales deben ser responsabilidad tanto de la empresa como de los empleados, esto ayudara a mantener el posicionamiento de la empresa y a preservar la salud de sus empleados.

Wilson Santana (Colaborador)

Referencia: Citapreviainem

Imagen: Elciudadano

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *