Ser madre adolescente puede afectar tu salud

El parto adolescente incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.


Las mujeres que se convirtieron en madres primerizas en la adolescencia presentan significativamente más probabilidades de sufrir estas enfermedades, según una nueva investigación publicada en el ‘Journal of the American Heart Association’.

Según la Organización Mundial de la Salud, las complicaciones durante el embarazo y el parto constituyen la segunda causa de muerte en el mundo entre las jóvenes de 15 a 19 años. Asimismo, los datos de la OMS indican que en este grupo de población se producen 16 millones de nacimientos cada año, y alrededor de un millón en niñas menores de 15 años.

Las complicaciones médicas que ocurren con mayor frecuencia en madres menores de 20 años, aumentan las probabilidades de tener: Un parto prematuro, anemia, depresión , ansiedad o un bebé con bajo peso al nacer, entre otros factores.


Actualmente, un estudio publicado en el Journal of the American Heart Association han demostrado que las mujeres que tienen su primer bebé antes de cumplir los 20 años tienen más probabilidades de desarrollar alguna enfermedad cardiaca o vascular con el paso de los años, en comparación con las que lo tienen hijos después.

Te puede Interesar

Dieta sana y ejercicios recomendables durante el embarazo

Los resultados de esta investigación se han obtenido tras el análisis de 1,047 mujeres con  edades comprendidas entre los 65 y los 74 años que participaron en el ‘Estudio Internacional de Movilidad en el Envejecimiento’ de 2012, pertenecientes de Canadá, Albania, Colombia y Brasil.

Por medio del método Framingham Risk Score, una medida utilizada para estimar el riesgo cardiovascular en un periodo de diez años. Las madres que habían dado a luz durante la adolescencia tenían una puntuación mayor en este test que las que lo habían tenido años después.

La maternidad adolescente continúa siendo un tema de preocupación mundial, el parto adolescente fue mucho más prevalente en los sitios de estudio de América Latina en comparación con los sitios de Albania y Canadá, el 68.1% provenía de lugares en América Latina.


Te puede Interesar

Fiebre Prenatal Podría Aumentar En Un 40% El Riesgo De Autismo

Los investigadores indican que las causas de este incremento en el riesgo de tener problemas cardiacos están relacionadas con el estrés al que las mujeres se ven sometidas durante la gestación.


Las mujeres que tienen hijos durante la adolescencia deben mantener un estilo de alimentación saludable y practicar actividades físicas con regularidad para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Ser madre adolescente puede afectar tu salud
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *