Nanopartículas de oro pueden ayudar a combatir el cáncer

La Nanotecnología como tratamiento para evitar células cancerosas.


Esta nueva técnica que usa nanopartículas de oro puede impedir que las células cancerosas migren y causen metástasis. Un proceso por el que el cáncer se extiende a otras zonas del organismo desde el foco inicial de la enfermedad.

El estudio ha sido llevado a cabo por especialistas del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universidad de California en San Francisco. La investigación, se ha realizado con cultivos de laboratorio (in vitro) de células cancerosas humanas, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha revelado que es posible prohibir la migración de las células malignas.

Las nanopartículas de oro son muy buenas dispersando y absorbiendo luz. El propósito de los investigadores era aprovechar esa cualidad en una célula viva para así poder detectar más fácilmente el cáncer.


¿Cómo funciona esta tecnología?


Utilizando nanobastones elaborados con nanopartículas de oro para eliminar unas protrusiones (denominadas filopodios) que ayudan a que las células, tanto sanas como enfermas, se muevan en el interior de los tejidos.

En la primera fase: Los nanobastones de partículas de oro (‘nanorods’) se introdujeron en el tejido afectado y se cubrieron con una película de moléculas denominadas péptidos RGD, con la finalidad de que se pudieran adherir a la integrina (un tipo de proteína que se encuentra en grandes cantidades en las células cancerosas, pero es poco frecuente en las sanas).

Te puede Interesar

Algunos Alimentos Que Con El Tiempo Pueden Causar Cáncer

En una segunda fase: Del experimento los autores del trabajo dirigieron un láser de luz infrarroja cercana contra las nanopartículas de oro, y observaron que podía frenar la migración de las células cancerosas, y asimismo se podría emplear para eliminarlas.

Finalmente, la técnica no es tóxica para las células humanas; El equipo de investigación incluyó a Mostafa El-Sayed (director del Laser Dyanamics Laboratory y profesor de Química en el Georgia Tech), su hijo Ivan El-Sayed (cirujano de cabeza y cuello en el Comprehensive Cancer Center de la UCSF) y Xiaohua Huang (estudiante graduado del Georgia Tech).

Referencias: Webconsultas.

Referencias Imágenes.
Convocatoria Becas FODECYT

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

**Cuando envias un comentario aceptas la Politicas de Privacidad
Responsable: Tecnologiayvida.com
Finalidad: Gestion de comentarios, y en caso de dudas poder contestar.
Legitimacion: Tu consentimiento.
Almacenamiento de los datos: Base de datos alojadas nuestro hosting