Nutrición y alimentación: ¿cuáles son sus diferencias?

🍌🌽Atención a las diferencias entre la nutrición y la alimentación🍖


🍚🍚Aunque ambos procesos están relacionados, existen claras diferencias entre el uno y el otro.🍆🍆

Para que nuestro cuerpo se encuentre en las mejores formas posibles, tener una buena energía en el día a día, sentirnos plenamente saludables por dentro y por fuera, dependemos de una buena nutrición y alimentación.

Definiciones

Alimentación:

podemos decir que es un proceso por cual de forma consciente elegimos alimentos, elegimos como preparar dichos alimentos y la forma de ingerirlos, todo esto voluntariamente (aunque cuando somos pequeños tenemos que comer lo que nuestros padres decidan).

Nutrición:

Aquí si podemos hablar que es un proceso involuntario y claro esta inconsciente. Mediante la nutrición nuestro organismo convierte los alimentos que ingerimos de forma tal que puedan ser aprovechados y utilizados por nuestras células.

Pero y ¿que son los nutrientes?

Estos son los componentes que poseen los alimentos que ingerimos y que el cuerpo asimila para de esta forma mantenernos en salud y realizar las funciones del día a día.

Tipos de nutrientes

Proteínas

Son las encargadas de aportar lo necesario para que nuestro cuerpo, nuestro organismo pueda formar nuevas células y mantener las ya existentes.

Alimentos y nutricion saludables tecnologia y vidaMinerales

De los grandes protagonistas que hacen que nuestro organismo funcione de la manera correcta están los minerales entre los cuales podemos mencionar: Hierro, zinc, calcio y más. Forman parte importante de nuestros tejidos, como el calcio que ya sabemos es vital para nuestros huesos etc. Los minerales tienen que ver con nuestro crecimiento de forma directa y esto lo podemos ver más aun en embarazadas a las cuales se les mantiene la mira puesta en sus niveles de minerales en el organismo.

Vitaminas

Son las que ya tanto conocemos y que nos hacen ingerir desde el vientre de nuestras madres, las vitaminas A, B, C, D, y más. Unas de las funciones principales de las vitaminas es ayudar en la transformación de la energía en el cuerpo, mantener nuestras defensas y así protegernos de posibles enfermedades, estas vitaminas para nuestra suerte, podemos encontrarla en la gran mayoría de los alimentos que solemos ingerir, ya sean frutas, vegetales etc.

Carbohidratos

Estos se encargan de proveernos energía, la misma energía que utilizamos para realizar las actividades de cada día. Podemos encontrar los carbohidratos en los vegetales, en los cereales. Arroz, trigo, harina, papas, miel, azúcar, plátanos y la lista continua.

Grasas

Aquí pensarían que son todos los tipos de grasas y no lo son, ya que existen grasas buenas y malas, pero ya esto pudiera ser un tema a tratar en otro momento por lo extenso que es, pero para que lo tengan pendiente las grasas son una gran fuente de energía para nuestro cuerpo, forman parte de cada uno de nuestros tejidos y hay que ingerirlas con moderación ya que abusar de ellas no sería nada nutritivo. Podemos encontrarlas en las carnes, mantequilla, maní, almendras, maíz girasol entre otras fuentes.

Como finalización, una recomendación:

Siempre que quieras aprovechar cada uno de los componentes de los alimentos que ingieras y poder tener una mejor nutrición, cocina los alimentos a baño de maría principalmente los vegetales, deja las cascara siempre que puedas y cuando hagas alguna batida trata de no guardarlas en la nevera por mucho tiempo ya que aportaran menos nutrición.

Referencia: Guioteca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *