Propiedades y beneficios de la soya para un buen estado de salud

La soya, un alimento rico en proteínas vegetales.


La soja supera a muchas legumbres en cuanto a su riqueza en proteínas y su contenido de aminoácidos esenciales, es una alternativa vegetariana al consumo de carne, conoce sus propiedades nutricionales.

La soja o soya , es un frijol que se encuentra en alimentos como la leche de soja, la salsa de soja, el miso (pasta de soja), el tempeh (una especie de torta de soja) y el tofu. Entre otros alimentos como el pan, los cereales, las carnes y en sustitutivos de carne en productos.

La soja es una legumbre asiática que se ha consumido en la alimentación cotidiana durante siglos, resulta muy nutritiva porque aporta gran cantidad de proteínas , fibra , vitaminas y minerales.


Propiedades nutricionales de la soja


soja y sus beneficios para la salud,tecnologiayvida

Soya o Soja

Los alimentos que contienen soja entera son una buena fuente de proteínas para los vegetarianos, dado que proporcionan todos los aminoácidos (un tipo de nutriente) que las personas necesitan para mantenerse sanas.

Por cada 100 gramos la soja contiene:
Es un alimento muy rico en vitamina B6, vitamina B5 y vitamina B1, vitamina B9 y magnesio (220 mg.) y zinc (4,20 mg.) , fosforo (580 mg) y potasio (1799 mg.), fibra (22 g.) y proteínas (34,74 g.).

Entre las propiedades nutricionales de la soja cabe también destacar que tiene los siguientes nutrientes:
Hierro: 6,60 mg.
Calcio: 201 mg
Yodo: 6,30 mg.
Carbohidratos: 6,29 g.
Sodio: 4,70 mg
Pocas cantidades de vitamina A, Vitamina B3 Y vitamina D y vitamina E.
Colesterol: 0 mg

En cuanto a las grasas, presenta alrededor de un 20%; en su mayoría son triglicéridos de ácidos grasos poliinsaturados, ( omega-3 y omega-6, ambos fundamentales y beneficiosos para la salud de los vasos sanguíneos y del corazón).

También contiene un 2.5% de fosfolípidos en forma de lecitina, favoreciendo la emulsión de las grasas, facilita su disolución en agua y acelera el metabolismo de las mismas evitando la formación de depósitos de grasa en las paredes arteriales.

Cantidad de proteína que tiene la soya 


Es una legumbre muy nutritiva, porque contiene un elevado porcentaje de proteínas, un 37 g. de proteínas por cada 100 g de soja, es decir, contiene más proteínas que la carne y la leche de origen animal.

*La cantidad de proteínas de la carne de vaca, es de 18,56 g. por cada 100 gramos.
*La cantidad de proteínas de la carne de pollo, es de 20 g. por cada 100 gramos.

Beneficios de la soya en la salud 


Durante décadas se ha atribuido la menor incidencia de enfermedades cardiovasculares en las poblaciones asiáticas que consumen grandes cantidades de soja en su alimentación.

La fibra y las isoflavonas de la soja tienen propiedades para disminuir el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos. Previene, por lo tanto, que el colesterol se deposite en las arterias y conduzca a la arteriosclerosis o que haya una mayor predisposición a sufrir mala circulación.

No es recomendable ingerir los alimentos con soja con un alto contenido en azúcar, grasas, sal u otros aditivos añadidos. Otro factor a tener es que las personas que sufren tiroides, los medicamentos indican que debes evitar el consumo de soja con los fármacos.

Salvia: olvida el dolor de garganta y otros males con esta planta

¿Cuáles enfermedades se pueden tratar o curar?


* La soja para mejorar la salud cardiovascular
La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, reconoció que 25 gramos por día de proteína de soya puede ayudar a prevenir enfermedades cardiacas mediante la reducción total del colesterol, bajando y previniendo la acumulación de placa en las arterias. Pues, porque son condiciones que pueden conducir a sufrir un infarto o ataque al corazón.

* Ayuda en los trastornos de la menopausia y menstruales
La acción de las isoflavonas (son fitoestrógenos que están presentes en las semillas de soja y en sus principales derivados) han sido estudiada en relación con la prevención de los síntomas asociados a la menopausia y con el desarrollo de algunos tumores (mama, próstata, colon, ovarios, endometrio).

*Prevención y tratamiento de la osteoporosis
Algunos estudios clínicos parecen demostrar la eficacia de las isoflavonas de la soja para frenar o prevenir su aparición.

*Actúa como antioxidante e hidratante para la piel, estimulando la formación de colágeno.

*La abundancia de vitamina B6, presente en la soja es muy recomendable en casos de diabetes, depresión y asma.

*Como es un alimento rico en fósforo, ayuda a mantener nuestros huesos y dientes sanos

*La vitamina B5 permite que este alimento sea últil para combatir el estrés y las migrañas.

Zumos curativos para mantener una vida saludable

La soja en el mercado 


Propiedades nutricionales de la soja,tecnologiayvida

Brotes de soja

*Semillas: Se consumen cocidas, tras 8 horas en remojo.
*Leche: Aporta calcio, hierro y vitamina B12, se utiliza como alternativa en aquellas personas con intolerancia a la lactosa y con alergias a la proteína de la leche de vaca.
*Aceite: Se puede utilizar para frituras o para consumirlo crudo como aliño.
*Harina: Muy rica en proteínas, se obtiene tras el tostado y molido de las semillas de soja.
*Brotes, Tofu, salsa de soya.


La soya es uno de las legumbres más curativas que deberíamos incluir en nuestra dieta diaria, de forma moderada, para aprovechar sus beneficios de forma adecuada.

Summary
Description
La soja supera a muchas legumbres en cuanto a su riqueza en proteínas y su contenido de aminoácidos esenciales, es una alternativa vegetariana al consumo de carne, conoce sus propiedades nutricionales.
Author
Publisher Name
Techlife
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *