¿Te imaginas usar tu cuerpo como cargador?

Tecnología para cargar la batería de tu dispositivo móvil con tu cuerpo. 


Los dispositivos electrónicos  cada vez  son más pequeños y más rápidos,  pero mantiene un gran obstáculo, las baterías.

Dice Dina El-Damak , profesora de ingeniería eléctrica en la Universidad del Sur de California. Un dispositivo sólo es tan bueno como su fuente de alimentación y ya la búsqueda de más potencia en la computación ha dado lugar a situaciones peligrosas como el Samsung Galaxy Note 7 y sus  explosiones. 

Podrías estar en situaciones incómodas como, detenidos en la carretera por falta de combustible o cualquier incidente,  sin un cargador a la mano, pero con la posibilidad de utilizar tu cuerpo como fuente de energía, ¿cómo funciona esta tecnología?

Una  de las  soluciones que podría ser viable es cargar los dispositivos con tan sólo energía cinética o de movimiento y el calor de nuestros cuerpos, científicos alrededor del mundo ya se encuentran trabajando en esto junto con algunas compañías.

Sin embargo, Dina EI-Damak,  sugiere  que los dispositivos generen energía por sí solos sin la necesidad de buscar un cargador que brinde energía externa asi aprovechar de mejor forma el avance de la tecnología.

Para la mayoría de nosotros, los dispositivos autoalimentados significan nunca cargar nuestro teléfono. Pero la aplicación clave que la mayoría de los investigadores tienen en cuenta es la salud, especialmente los dispositivos médicos implantables como los marcapasos.

 “Si el dispositivo se basa en baterías, la sustitución de la batería necesita cirugía, por lo que proporcionar operaciones para dispositivos médicos es una gran desventaja y realmente puede afectar la vida de las personas”, dice El-Damak.

Hay muchas formas en que los dispositivos autoalimentados pueden funcionar. Una es la energía piezoeléctrica, que se genera cuando se aplica presión a ciertos materiales. Además para otros investigadores, la mejor fuente de energía es el calor del cuerpo, o la generación termoeléctrica.

La generación termoeléctrica funciona a causa de que  nuestros cuerpos están casi siempre a una temperatura diferente del aire exterior. Los generadores termoeléctricos pueden captar la diferencia de temperatura y luego utilizarlo para crear energía.

También,  algunos están trabajando en la  electrónica de baja potencia, tratando de hacer dispositivos electrónicos que funcionan con muy poca energía. Uno de los grandes problemas es que las baterías “se escapan”, dice El-Damak. Si pones una batería en la estantería y no la usas, perderá parte de la energía almacenada por su cuenta, por lo que ha habido mucha investigación sobre cómo evitar esto.

Tiempo estimado para estar  disponibles
Tanto la empresa Wang como Misra en el   Centro de Sistemas Avanzados de Sistemas de Sensores y Tecnologías Integrados (ASSIST),  trabajan con socios de la industria para tratar de llevar la tecnología al mercado. Wang dice que piensa que pasarán tres años antes de que su dispositivo llegue al mercado.

Referencia: The Verge

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *