Las vitaminas engordan: ¿Cierto o falso?

Conoce algunos mitos sobre el consumo de las vitaminas.


Seguro que alguna vez has escuchado que las “vitaminas engordan”,  es una de las principales cuestiones que  surgen al ingerir vitaminas. 

Las vitaminas son indispensables para el organismo, ya que colaboran en el desarrollo de la  formación de tejidos, órganos,  células, hormonas y sustancias químicas para el sistema nervioso. Además, las vitaminas pueden ser catalizadores, y tienen como función unirse con las proteínas para producir enzimas que, a su vez, producen reacciones químicas esenciales dentro del cuerpo.

Las vitaminas deben ser suministradas a través de la alimentación porque el cuerpo humano no puede sintetizarlas, sin embargo, la vitamina D se puede formar con la exposición al sol; las demás deben ser ingeridas a través de la dieta o suplementos.


Las vitaminas son nutrientes esenciales en nuestra dieta,  se requieren  determinadas cantidades diarias de éstas para prevenir la aparición de ciertas enfermedades. Por ejemplo, las vitaminas C, E previenen enfermedades cardiovasculares y el cáncer. La deficiencia de vitamina D puede llevar a osteoporosis en adultos o raquitismo en niños.

Mitos y verdades, 

Entonces,  ¿Si ingieres algún complemento vitamínico, engordarás? No

Las vitaminas son nutrientes acalóricos, es decir que no aportan energía a nuestro cuerpo.

Las vitaminas te abren el apetito, es otra frase común, pero es falso, lo que sucede es que si te encuentras cansado puede ser por el déficit de la ingesta de alguna vitamina, en este caso seria deficiencia de vitamina B12, porque la misma ayuda al correcto funcionamiento del sistema nervioso, por lo que algunos de los síntomas son: Fatiga, mala memoria, cansancio, depresión, entre otros.

Al ingerir vitaminas, tu cuerpo recupera ese déficit y, al encontrarse en mejor estado, tu organismo recupera el apetito, pero no se trata de una consecuencia directa de las vitaminas.


Hay que tener en cuenta, que ningún nutriente en exceso es saludable, en general, no debemos consumir vitaminas adicionales, a parte de las de la dieta, a menos que tu médico o nutricionista te las recomiende por deficiencia de alguna de ellas.

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las vitaminas engordan: ¿Cierto o falso?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *